Por Marcelo Solari
Tal como había sucedido en el debut ante Gimnasia y Esgrima La Plata, Unión tuvo un comienzo a toda orquesta. Ganó el primer cuarto 36-27 y se llevó una buena renta a los vestuarios a la hora del descanso largo. Pero en el complemento, Provincial cambió su actitud defensiva y modificó por completo el mapa del partido. En definitiva, los rosarinos se impusieron 84 a 80, en su debut absoluto en la nueva temporada de la Liga Argentina de Básquetbol. Por contrapartida, Unión sumó su segunda derrota seguida, ambas en condición de local.
El conjunto de la calle 9 de Julio dio nuevamente muestras de su poder ofensivo y de su decisión de atacar rápido en forma permanente. Al principio no pudo sacar ventajas porque Provincial encontró con cierta facilidad algunas grietas defensivas en el “celeste” y lastimó con conversiones cerca del aro sin demasiada dificultad.
A riesgo de liberar a algún tirador rival, Unión ajustó ese detalle, protegió mejor su zona interior y empezó a encontrar una y otra vez opciones para aplicar todo su repertorio en la transición veloz. Así estableció ventajas del orden de los 8/10 puntos, con Álvaro Yarza encendido y un total de 36 puntos anotados en el cuarto inicial.
Los rosarinos esbozaron un atisbo de recuperación en el arranque del segundo segmento. Con el recurso de frenar al menos en parte el ritmo frenético que intentaba imponer el local y con algunos recursos en ataque aportados por Adrián Boccia y Gonzalo Torres. Claro que el tiro abierto no lo acompañó demasiado y rápidamente los marplatenses recuperaron el control.
Navarro y Carneglia aportaron adelante y también contribuyeron atrás, el primero con robos y el segundo con tapas, para asegurar una ventaja tranquilizadora.
Pero todo cambió a partir del tercer cuarto. Provincial incluso mejoró lo que ya había empezado a construir defensivamente hacia el final del primer tiempo. Le quitó ritmo y panorama al local, le dificultó el traslado y lo obligó a tomar malas decisiones.
A Unión, el no poder correr le hizo muy mal. Perdió frescura, se fue enredando y ante esa ofensiva trabada, ni siquiera lo pudo compensar desde la línea de libres, donde apenas concretó 7/15 lanzamientos (un pobre 46%).
Del otro lado, Provincial se sentía cada vez más seguro. El ecuatoriano Abraham Barahona y el magnífico Boccia expusieron notables recursos y de a poco Unión se desmoronó. Resignó la lucha por el rebote (además le tomaron 14 recobres ofensivos) y terminó chocando y forzando una ofensiva tras otra. Y con un 22/25 inmaculado para todo el partido, Provincial -que afrontó el partido con dos fichas menos por lesión- lo definió en la calma de los tiros libres. Por cómo se dio el partido, una derrota dolorosa para Unión.
Síntesis
Unión 80
G. Navarro 19, M. Bernardini 6, A. Yarza 18, M. Carneglia 17 y J.I. Bellozas 10 (x) (FI). M. Montoya 3, T. Flossi 4, M. Macrini 3, J. Barrionuevo 0, J.I. Varas 0. DT: Juan Aquino.
Provincial 84
G. Gerbaudo 13, M. Acosta 16, F. Gobetti 0, A. Barahona 22 y G. Torres 9 (FI). S. López 3, A. Boccia 21, T. Gómez Platia 0. DT: Esteban Gatti.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
Árbitros: Rodrigo Reyes Borras y Florencia Benzer.
Parciales: 36-27, 52-41 y 70-64.
