
La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial Mar del Plata resolvió que el conflicto por la administración del complejo Punta Mogotes se dirimirá en la justicia local. La Cámara desestimó el recurso de Inaplicabilidad de Ley interpuesto por la Provincia de Buenos Aires, validando la intervención del Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 para tratar la cuestión de fondo, un reclamo iniciado por el Municipio de General Pueyrredon en agosto del año pasado.
El complejo Punta Mogotes es gestionado por un ente, la APM, cuya conformación actual otorga un control del 70% a la Provincia y un 30% a la Comuna. En los hechos, la Provincia ha tomado las decisiones administrativas durante las últimas cuatro décadas. La demanda municipal busca precisamente recuperar el control de este predio estratégico.
Con la reciente resolución, el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 deberá expedirse sobre la procedencia del pago en consignación efectuado por el Municipio, correspondiente a una suma determinada por la administración provincial, y decidir sobre la solicitud de restitución de la administración del complejo. Paralelamente, aún está pendiente de resolución una medida cautelar solicitada por la Municipalidad que busca impedir que la Provincia de Buenos Aires avance con cualquier iniciativa o concurso que pueda condicionar la sentencia final que dicte la Justicia local.