Cada vez que se enfrentan ambos equipos, los cruces entregan un aura de clásico indisimulable. La rica historia que poseen los dos clubes en la Liga Nacional de Básquetbol refuerza esa percepción con épicos e inolvidables enfrentamientos en play-offs y hasta en finales.
Todos esos condimentos, sumados a que el “milrayitas” hace casi tres semanas que no juega (y además arrastra una racha positiva de tres victorias en fila), conforman una más que atractiva propuesta.
Así, de un lado estará el renovado Peñarol, cinco veces campeón, y del otro, Boca Juniors, también cinco veces campeón y, además, el monarca vigente en las dos últimas temporadas.
Está todo dado para que ambos entreguen un partidazo. El “milrayitas”, aún en construcción, con su juego dinámica y agresiva, frente al “xeneize”, que a su nutrida dotación de grandes individualidades le asiste una estructura y una idea de juego que se sostiene en el tiempo.
Es cierto, la presencia dominante de Francisco Cáffaro en la pintura ha sido determinante, a tal punto que el pivote de 2,16 metros es, desde el punto de vista estadístico, el mejor reboteador de la Liga (10,1 por partido), el jugador de mayor valoración (25,8) y el cuarto goleador (16,5 por juego).
Obviamente, no es el único argumento que poseen los dirigidos por Gonzalo Pérez. La doble base Lucas Faggiano-Santiago Scala, la versatilidad de Sebastián Vega y Franco Giorgetti, más algunos relevos de calidad (Agustín Barreiro y el estadounidense Romeao Ferguson) y jóvenes que suelen aprovechar sus minutos en cancha (Nicolás Stenta y Fidel Cifuentes Rotta, por caso).
Claro que Peñarol también confía en lo suyo. Ha sido excelente el inicio de temporada de Luciano Guerra, quien aunque a veces no arranca como titular, anota con consistencia y su tiro lejano abre defensas. La combinación entre los dos guardias del “milrayitas” arroja como resultado al mejor pasador del certamen (Facundo Vázquez, 6,0 asistencias de promedio) y al goleador del torneo (precisamente Guerra, con 19,0 puntos por partido y un 39% en triples). Sin olvidar la jerarquía inoxidable de Al Thornton y el buen rendimiento de Iván Basualdo, también hay una gran expectativa en torno al debut del alero estadounidense de Nathan Hoover, reemplazante de su compatriota Gus Okafor, una movida que cambiará parte de la configuración del equipo.
Probables formaciones:
Peñarol
Facundo Vázquez, Agustín Pérez Tapia, Xavier Carreras, Al Thornton e Iván Basualdo. DT: Leonardo Costa.
Boca Juniors
Lucas Faggiano, Santiago Scala, Sebastián Vega, Franco Giorgetti y Francisco Cáffaro. DT: Gonzalo Pérez.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
Árbitros: Alejandro Chiti, Oscar Britez y Guillermo Di Lernia.
Hora: 22.10.
