
Este martes se llevará a cabo un paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que tendrá un alto índice de acatamiento en Mar del Plata. Los principales gremios bonaerenses del sector, como el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), respondieron al llamado.
Además, se sumaron a la medida los profesores universitarios, con impacto en el sistema de enseñanza superior público, y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), lo que probablemente resentirá el ritmo de clases en jardines y escuelas dependientes de la comuna.
La jornada de protesta de 24 horas tiene como foco central la ausencia de diálogo con el Gobierno nacional en torno a los salarios del sector. La movilización federal principal se concentrará a partir de las 10 de la mañana frente a las puertas del Congreso Nacional en Capital Federal, donde los gremios expresarán sus reclamos a las autoridades.
El principal pedido que motiva esta nueva medida de fuerza es la convocatoria urgente a la paritaria nacional docente para discutir aumentos salariales que permitan equilibrar las diferencias entre los distintos distritos del país. A este reclamo se suma la exigencia de la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), un punto de conflicto constante con la administración central, a pesar de que existen fallos judiciales recientes que avalan el reclamo docente.
