Maximiliano Abad fue elegido como el mejor senador de 2025
El senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, fue distinguido este martes como el Mejor Senador del Año 2025 en los Premios Parlamentario, la encuesta que desde hace más de tres décadas reconoce a los legisladores más destacados del Congreso de la Nación. Es la primera vez que un dirigente de Mar del Plata obtiene la máxima distinción en la Cámara alta.
Al referirse al reconocimiento, Abad señaló que se trata de “un honor y una responsabilidad”, y lo interpretó como un respaldo a una forma de ejercer la función pública basada en “convicciones firmes, vocación de diálogo y construcción de acuerdos”. En un contexto político complejo, el legislador destacó la importancia de aportar racionalidad y previsibilidad al debate parlamentario.
Labor parlamentaria y proyectos clave
Durante 2025, Abad desarrolló una intensa actividad legislativa: se desempeñó como vicepresidente de la Comisión de Deporte e integró las de Asuntos Constitucionales, Relaciones Exteriores y Culto, Acuerdos, Justicia y Asuntos Penales, y la Bicameral de Seguridad Interior, entre otras.
En ese marco, impulsó una decena de proyectos de ley orientados a fortalecer la calidad institucional y el desarrollo económico. Entre sus principales iniciativas se destacan:
-
Prevención de lavado de activos: reforma para dotar de mayor independencia a los organismos de control.
-
Seguridad y Narcotráfico: actualización de multas del Registro Nacional de Precursores Químicos y lucha contra la economía del delito.
-
Educación financiera: incorporación de contenidos de finanzas personales en las escuelas secundarias.
-
Salud pública: medidas de prevención contra el dengue e incorporación de la vacuna al calendario nacional.
Trayectoria y peso político
Abad también tuvo una participación activa ante emergencias climáticas, como el temporal que afectó a Bahía Blanca, donde promovió la declaración de emergencia para la ciudad y la asistencia a la Universidad Nacional del Sur. Asimismo, impulsó proyectos de homenaje al papa Francisco tras su fallecimiento, proponiendo la emisión de un sello postal y moneda conmemorativa.
A nivel provincial, el senador ya contaba con una trayectoria reconocida: fue distinguido con el Premio Parlamentario en cuatro oportunidades (2017, 2019, 2020 y 2022). Con este nuevo galardón, se suma a figuras de relevancia nacional como Ernesto Sanz, Antonio Cafiero y Miguel Ángel Pichetto, consolidando su posición como uno de los legisladores más influyentes del Congreso nacional.

