
Frente al Rectorado de la UNMDP, trabajadores docentes y no docentes realizaron una movilización con corte de calle para exigir respuestas ante el deterioro salarial y la falta de soluciones por parte de la gestión local.
Este jueves por la mañana, el tránsito en Diagonal Alberdi y San Luis, frente al Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), se vio interrumpido por una manifestación encabezada por trabajadores docentes y no docentes, en el marco de una jornada de protesta con eje en la crítica situación económica que atraviesa el sector.
La movilización incluyó una asamblea organizada por ADUM —el gremio que nuclea a docentes universitarios—, la cual se llevó a cabo en un gazebo montado especialmente sobre la calle, en paralelo con una protesta protagonizada por APU (Asociación del Personal Universitario), quienes se manifestaron con banderas y panfletos en las puertas del Rectorado.
“El paro fue masivo y la jornada, muy positiva”, sostuvo Victoria Schadwill, referente gremial
“Las medidas de fuerza fueron acompañadas y logramos que la UNMDP nos convoque a una paritaria local para el próximo miércoles”, destacó la dirigente gremial.
Continúan las medidas de fuerza
La falta de respuesta por parte de las autoridades universitarias y del Gobierno nacional generó malestar entre los trabajadores. Desde ambos gremios coinciden en que los salarios siguen en baja frente a una inflación acumulada que no cesa, y que la gestión local no brinda soluciones concretas.
“No sólo exigimos una mejora salarial, también queremos que la comunidad sepa lo que pasa. Por eso entregamos panfletos y mostramos nuestras consignas en la vía pública”, agregaron desde APU.
Como resultado de las acciones, se definieron nuevas medidas para la semana siguiente. Habrá paro universitario el martes y miércoles, mientras que la siguiente semana se repetirá la modalidad el miércoles y jueves, siempre en función de lo que se defina en las asambleas semanales.
