
Según cifras del SIPA, en marzo se perdieron 7.310 puestos de trabajo en el sector privado y el salario promedio cayó un 2,6% en términos reales, marcando un nuevo retroceso en el mercado laboral argentino
La economía argentina volvió a dar señales de fragilidad. De acuerdo a los últimos datos difundidos por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en marzo se produjo una nueva caída del empleo registrado en el sector privado, con una pérdida neta de 7.310 puestos de trabajo respecto a febrero.
Este retroceso interrumpe el leve crecimiento observado el mes anterior y refleja el deterioro sostenido del mercado laboral formal, en un contexto de desaceleración de la actividad económica.
El informe detalla que 14 provincias registraron pérdida de empleo mientras que solo 10 mostraron crecimiento. Las más perjudicadas fueron:
- Salta: -1.810 puestos
- Santa Cruz: -1.277 puestos
Por otro lado, Buenos Aires (+660) y Santa Fe (+333) fueron las únicas provincias que lograron mostrar cifras positivas.
Salarios privados en baja real
Además de la pérdida de puestos de trabajo, se destacó una caída en el salario promedio privado, que bajó un 2,6% en términos reales en marzo comparado con febrero. Esto se suma a la baja de 0,2% que se había registrado el mes anterior.
Según explicó la diputada y economista Julia Strada, si se utiliza una canasta más actualizada (2017/18) en lugar de la del INDEC (2004/05), los salarios reales estarían un 7,7% por debajo del nivel de noviembre de 2023.
Por otra parte, Luis Campos, Investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, definió «El empleo en el sector privado dejó de caer en julio de 2024. En los siguientes 8 meses creció apenas un 0,3%, no alcanza ni para acompañar el crecimiento vegetativo de la población. Algunos decían que la reforma laboral iba a apuntalar el empleo formal. No pasó».
«A nivel sectorial el golpe más feo se lo pegó la industria. Se perdieron un poco más de 4 mil puestos de trabajo solo en marzo, una caída similar a la que teníamos en los primeros meses de 2024» expresó Campos.
