“China está dispuesta a profundizar la cooperación con Mar del Plata”
De visita por Mar del Plata, el embajador de China en Argentina, Wang Wei, mantuvo ayer una nutrida agenda y aseguró que el país asiático está dispuesto a “profundizar la cooperación” con la ciudad.
El diplomático se reunió con el intendente Agustín Neme y con el presidente del Concejo Deliberante, Emiliano Recalt. Entrada la tarde, también participó de una charla en el rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), denominada “China hoy”, mientras que hoy recorrerá diversas empresas del Parque Industrial General Savio.
“Mar del Plata es una ciudad con abundantes recursos turísticos y marítimos. Tiene una historia bastante rica. Con mis visitas a diferentes partes del distrito, lo que siento es la dinámica que tiene y el brillante futuro que le espera”, aseguró Wang Wei, en diálogo con LA CAPITAL.
En relación al vínculo del gigante asiático con el municipio, el embajador resaltó: “China está muy dispuesta a profundizar la cooperación con Mar del Plata. De hecho, hay un lazo de hermanamiento con la ciudad china de Tianjin. Y según lo que me comentaban, están avanzando las conversaciones para instalar otro mecanismo de hermanamiento con otra ciudad: Dalian”.
El diplomático planteó que el municipio de General Pueyrredon está haciendo “esfuerzos” para potenciar este vínculo. Y explicó que tanto Tianjin como Dalian son parecidas a Mar del Plata al tratarse de “ciudades costeras, con fuerte ímpetu de desarrollo económico y profundo acervo histórico y cultural”.
“Creo firmemente que con el desarrollo de los lazos entre Mar del Plata y estas ciudades nuestros pueblos se conocerán mejor y nuestra amistad se profundizará. Esto nos traerá mecanismos facilitadores para la cooperación entre los dos países”, anticipó Wang Wei.
Consultado sobre la relación actual entre China y Argentina, el embajador sostuvo que “el desarrollo de los lazos entre ambos países es el deseo compartido de los dos pueblos”. Y añadió: “Durante más de 50 años de relaciones diplomáticas, hemos venido profundizando con firmeza nuestras relaciones de amistad, independientemente de la situación doméstica de cada uno o los vaivenes de la situación internacional”.
En la misma línea, Wang Wei detalló que China es actualmente el segundo socio comercial de Argentina, así como el mayor destino de exportación agroindustrial y el mayor receptor de “productos de mar” del país. Por eso planteó el objetivo de avanzar en un camino de “beneficio mutuo, con ganancias compartidas y un mayor bienestar” para sendas naciones.

Por último, respecto al flamante acuerdo entre Argentina y Estados Unidos en el que se eliminaron aranceles recíprocos para 1.675 productos locales en una amplia gama de sectores productivos y la posible afectación al vínculo comercial con China, el embajador se mostró cauto.
“Un buen acuerdo permitirá a los estados parte elegir soberanamente sus socios de cooperación, a partir de un trato inclusivo y no excluyente”, sentenció.
Reunión con el intendente
El intendente municipal Agustín Neme recibió ayer en su despacho al Embajador de la República Popular China en la Argentina, Wang Wei.
“Es muy significativo para nosotros recibir a una personalidad tan importante en la previa de la celebración de un nuevo aniversario de la fundación de Mar del Plata”, señaló el jefe Comunal. “Siempre es bueno estrechar lazos entre ambas naciones. Mar del Plata ha forjado una historia de grandeza siendo receptiva con todos aquellos que quieran venir a conocerla. Por eso hoy hablamos con el Embajador de acuerdos de hermandad y una proyección a futuro. La idea es trabajar juntos”, agregó Neme.
Wang Wei, por su parte, resaltó la belleza de Mar del Plata y se mostró muy complacido de poder recorrerla, además de desarrollar una serie de actividades protocolares.
