El Gobierno Provincial llamó a licitación para realizar tareas de saneamiento en los barrios Nuevo Golf y Autódromo, con el objetivo de prevenir la transmisión de enfermedades ante situaciones de anegamiento.
La intención es contratar el servicio de limpieza y desobstrucción de sumideros, cámaras, nexos, conductos del sistema cloacal y pluvial y desagote de pozos absorbentes por medio de camiones atmosféricos y vactor desobstructores en estos dos barrios populares de la ciudad.
Esto consiste en la expulsión de agua a través de mangueras de presión, que generan la desobstrucción de zanjas y caños pluviales. La apertura de sobres de la compulsa será el próximo 20 de noviembre, y se prevé que las tareas abarquen 12 meses.
“En la actualidad, casi la mitad de los hogares en la provincia no disponen de acceso a la red cloacal formal, situación que se profundiza en los barrios populares donde la mayoría de habitantes utilizan pozos ciegos autoconstruidos como mecanismo para la disposición de los residuos y efluentes cloacales”, argumentó la gestión bonaerense.
En la misma línea, advirtió que en estos lugares, en forma frecuente, se producen anegamientos “debido a las obstrucciones que se presentan en las redes pluviales, que muchas veces se encuentran conectadas a las redes de agua”.
Esta situación “aumenta consecuentemente el riesgo de enfermedades de transmisión fecal-oral y patógenos, entre ellos el dengue y cólera, lo cual afecta la salud de las personas que habitan”.
De esta manera, con estas tareas de saneamiento se busca “garantizar a la población afectada un servicio continuo de desobstrucción e hidrosucción, al cual sólo podría accederse de forma privada”.
