Libros escolares usados ofrece abaratar gastos

Libros escolares usados ofrece abaratar gastos

Con el inicio del ciclo lectivo también llegan las listas de los libros por comprar, lo que abulta aún más los gastos mensuales. Pero frente a la Catedral funciona una alternativa más económica: la feria de textos escolares usados ofrece los títulos requeridos a la mitad del precio de los nuevos.

Libros de los niveles primario, secundario y terciario se pueden encontrar en los stands montados en la peatonal San Martín y Mitre, donde se compran, venden y hasta canjean los ejemplares buscados.

“Tenemos de todo, de todos los niveles, aunque todavía hay poco movimiento. Quiero creer que es porque recién empezaron las clases y se priorizaron otros gastos”, se ilusionó Inti.

De todas formas, destacó que tuvieron “muchas consultas” y adelantó: “Tenemos todas las formas de pago, incluso muchos hacen canje”.

“Todos los años varían los libros –explicó– porque hay nuevas ediciones. Por eso, todo el tiempo tratamos de conseguir libros nuevos. Un usado se paga entre un 40 o un 60 por ciento de lo que cuesta uno nuevo”.

Descontando que los libros usados deben estar en buen estado, en promedio los manuales del nivel primario y secundario rondan “los 15 mil pesos” aunque los de Inglés tienen un valor un poco más elevado.

Con un dejo de nostalgia, señaló que los ejemplares con los años se volvieron “más descartables, ya que vienen con stickers o con el troquelado para recortar”.

Rarezas

Además de familias bonaerenses, el vendedor contó que reciben “consultas y visitas de gente de la zona” y estimó que la feria estará activa “hasta Semana Santa aunque dependerá del clima”, de lunes a sábado de 8 a 19.

Alejandro coincidió con su colega en cuanto a la lentitud en la dinámica de las ventas. “Viene muy tranquilo –describió–, esperemos que repunte”.

Con varios años de experiencia en el lugar, contó que la feria funcionaba “muy bien hasta antes de la pandemia, ahí cambió todo”. “Después, cuando retomamos, fue todo más ralentizado y ahora, pasa como en todos lados. Somos un rubro más de la economía nacional”, analizó.

Con textos tanto para primaria como para el secundario, su oferta contempla a todas las materias, con promedios que rondan los 15 mil pesos por ejemplar. Y aclaró: “Los de Inglés son más caros y en muchos casos vienen sin el cuadernillo, porque ya está completado”. Es que para la enseñanza de esa lengua, en general, se recomienda el uso del libro de texto y un cuadernillo para completar los ejercicios prácticos.

Además, señaló que este año “estamos teniendo una particularidad, que están buscando ediciones o muy nuevas, de 2024, o muy viejas, de 2010. No sé por qué pasa eso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *